miércoles, 25 de abril de 2012

El arte radiofónico en América Latina




                                          El arte radiofónico en América Latina




                                                                 GLOSARIO

Bienal
Literalmente significa "dos años".
Encuentros internacionales de arte realizados con el intervalo de tiempo que su nombre indica. Organizados principalmente como muestras de producciones contemporáneas, se convierten en centros de interés, ya que en ellos se exhibe lo más avanzado de cada país participante, suscitando polémicas y debates teóricos.

Poesía sonora: la poesía sonora o fónica se vale de las posibilidades expresivas de los sonidos y articulaciones vocales que hacen posible la dimensión sonora del lenguaje verbal.
Códigos sonoros: se refiere a que tipo de sonido es, verbal o no verbal, si proviene de un emisor animado o inanimado.
Sensaciones radiofónicas: es lo que nos produce o nos hace sentir al escuchar un radioarte, un radio drama, etc.








                                                                    
                                                                      RESUMEN

Burnet dijo: "La Radio es el teatro de la mente y lo reúne todo, los personajes y las situaciones, junto con las palabras”. Recrear  una obra literaria, un cuento, una novela o una leyenda va mas allá de brindar información por cultura general, es crear en el oyente una conciencia analítica de como aquello puede ayudarle en su vida, es hacerlo sentir participe. El radio arte tiene muchas dimensiones poco exploradas, solo es cuestión de tiempo para que nuevos mundos sean descubiertos a través de nuestros oídos.
Lo que hace el radio arte, comunicar, transmitir emociones sutiles,  difundir las bellas artes a través de lo que conocemos como la radio, un medio que muchos dicen que desaparecerá con el tiempo, pero que hace todo lo posible por adaptarse al nuevo milenio, a la era de la tecnología y las comunicaciones.
Uno de los recursos expresivos de la radio es la motivación lógicamente la creación de símbolos que representen la arquitectura de un discurso radiofónico imaginativo y a su vez de gran sensibilidad humana.


                                                               INTRODUCCIÓN

Desde el mismo surgimiento de la radio se ha visto cómo las energías productivas y analíticas aplicadas en el campo tecnológico han sido superiores a las invertidas en su dimensión artística. Muchos no han tomado en cuenta el carácter subjetivo de la transmisión de los mensajes, de imágenes y lo caracterizan como aspectos especulativos y de no asentarse en claros y serios fundamentos de carácter científico, por tal razón excluyen a las ideas, emociones y valores. Aceptar ese desalojo haría imposible el estudio del arte en general y del radiofónico en particular.

El Doctor en Ciencias de la Comunicación y artista José Iges entiende el Arte Radiofónico como un arte sonoro para el espacio de la radiodifusión, es decir, un arte nacido para el medio y cuya práctica ha ido expandiendo los límites del lenguaje radiofónico.






En América Latina en el afán de abaratar los costos en las emisoras eliminaron las producciones más complejas: dramatizaciones, adaptaciones, etc., que demandaban mayor tiempo de realización y especializaciones diversificadas; guionistas, actores, musicalizadores, especialistas de efectos sonoros, etcétera. Esto condujo a que en el terreno conceptual la radio quedara vacía e imperara los programas musicales baratos sin que ellos aportaran más cultura que la que encerrara en sí mismo la obra difundida que no siempre era representativa de los valores culturales de su género, región o país.

La radio es más que un vehículo que emite informes, es tan bien la exploración a nuestra imaginación, aquí aparece el interés de explotar un recurso expresivo del lenguaje radiofónico, la creatividad propiamente dicha como arma de despertar un acercamiento entre el hombre y la realidad.

Innumerables son los concursos convocatorias y seminarios que se vienen dando a lo largo de Latinoamérica para que la producción radial en este rubro se posicione dentro del abanico de opciones radiales, en Brasil está el Radio Fórum, en Ecuador figura RAEL y en México La Bienal que es uno de los más claros ejemplos de cómo se puede agrupar a gran cantidad de mentes habidas de expresar un mensaje único en su género en un solo lugar. Cada vez este tipo de encuentros genera una inagotable fuente de programas que buscan educar de una manera diferente a un público desnutrido en contactos auditivos novedosos.

los países latinoamericanos sufren todavía la falta de un estudio más exhaustivo sobre las posibilidades de creación artística en la radio. La mayoría de emisoras sigue fiel a la definición de la radio como un medio de información periodística, idea intocable durante décadas. Si que han apostado por géneros narrativos como la radionovela o el radioteatro, que tuvo su edad de oro en los años cuarenta y cincuenta, antes de la llegada de la televisión. En Latinoamérica aún perdura su popularidad y en España está empezando a recuperarse con nuevas producciones. Pero incluso el único formato artístico acogido en el medio ha permanecido en la sombra en los últimos tiempos. Aún así, en pocos años se ha consolidado en ambos territorios una rica y variada producción de arte radiofónico que va desde la ficción sonora narrativa y no narrativa, el paisaje sonoro, la poesía fonética o el feature hasta incluso la radio performance.
                





                                                                    CONCLUSIÓN



. El radio arte tiene muchas dimensiones que no son exploradas, y que solo es cuestión del tiempo para que nuevos mundos sean descubiertos a través de nuestros oídos, y que es a través de la unión de sonidos que transmite emociones, sentimientos y a través de códigos, bellas artes.
El arte, entonces, comienza a configurarse cuando una obra se plantea el definitivo propósito de expresar emociones. Esta concepción artística posee un campo sumamente fértil en la radio. La clave para comprender la función del arte radiofónico consiste precisamente en desarrollar las emociones, que el oyente se sienta identificados con personajes, conductores. Sentirse cautivado por los temas que se aborden, en tanto que se entretiene reconocer que ello le ofrece aspectos novedosos del saber y en definitiva que se logre que lo que se propone guste.

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario