miércoles, 25 de abril de 2012

INNOVACION RADIOFONICA


                                                                    

                                                      
                                                       Innovación radiofónica



GLOSARIO

Exacerbada: enfadado, apasionado, extremado, exagerado.
Polifonía: conjunto de sonidos simultáneos en el que cada uno expresa u idea musical, pero unido con los demás forma un sonido armónico.
Asincrónica: no simultáneo o no coincidente.
Farfulleo: Trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla.






RESUMEN


La radiodifusión vive por  estos días una nueva revolución tecnológica, La convergencia tecnológica propiciada por la llamada Revolución Digital la cual constituye un conjunto de tecnologías cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana.
La radio es un medio auditivo y motivador de la imaginación, la orientación informativa de la radio generalista no le deja tiempo para el sosiego creativo
La mera creación no es creativa en sí misma, a no ser que desemboque en una transformación del ámbito
al que nos referimos, en este caso, de la radio.

Se necesita además  en este siglo 21, de mucha imaginación, apelar a una superior creación de ideas
que equilibre el desmesurado desarrollo tecnológico. Revolucionar las programaciones y ponerlas a tono
con la era digital, porque la resistencia a ser analógicos continúa arrastrando estilos de antaño. 
Urge solucionar los problemas de la radio digital y ponernos en red, unirnos. Las naciones hacen alianzas,
las emisoras  deben hacerlas también.


                                 




                                                                INTRODUCCION

La radio es un proyecto de desarrollo social sostenido, de debate de ideas a la luz de todos, de ahí la
 importancia de cultivar su efectividad como medio de comunicación, sin descuidar ninguno de los pasos
de la elaboración del programa que se emite. Ir a la perfección. Carlos Marx señalaba que lo ideal no
 puede ser otra cosa “que lo material traducido y transpuesto a la cabeza del hombre”. 
Rodero Antón considera lo siguiente: “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de
ficción”,  que la mera creación no es creativa en sí misma, a no ser que desemboque en una transformación del
ámbito al que nos referimos, en este caso, de la radio. La creatividad ha sido considerada como la producción de
cosas nuevas y valiosas. No se trata sólo de crear un espacio radiofónico distinto en cuanto al contenido, sino de
que posea alguna característica que lo convierta en único.

Desde la aparición de la primera emisora con programación regular en 1920, hasta nuestros días la radio ha desarrollado una increíble y constante atracción hacia sus oyentes, pese a haber sufrido la aparición de los medios de comunicación visuales como el cine o la televisión. Pero el estudio y análisis de la radio ha estado casi siempre vinculado a su proyección social y política, haciéndose especial hincapié en su desarrollo como instrumento de propaganda política o publicidad comercial. La concepción moderna de identificar creación artística con estética visual ha dejado de lado el interés que presenta el lenguaje radiofónico, completo y único en sí mismo y que conlleva una serie de características y elementos propios que lo definen perfectamente.
Los mensajes sonoros de la radio podemos concebirlos como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico.

En el mundo las cosas van tan rápido que la radio no es una excepción, las nuevas tecnologías son un
ejemplo de esa velocidad, muchas de ellas se quedan en el camino, porque al estudiarlas, en ese tiempo
de familiaridad, se ponen viejas y hay que asumir otras. Como nunca se impone un sistema de
 capacitación permanente unido a mediciones de audiencia para desarrollar con efectividad la
producción radial.

    Emili Prado dice: La "vieja" radio da muestras de gran vitalidad. Su asimilación de las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la difusión y de la producción puede prestarle un nuevo impulso.

La radio ha demostrado su ca­pacidad de adaptación al con­texto social y tecnológico de cada momento
a lo largo de su historia. Las innovaciones más espectaculares registra­das en los últimos años en el
 campo de las tecnologías de la comunicación, pese a tener poca relación con la radio aparen­temente,
 han potenciado a este medio que sabe tomar de cada una de ellas los elementos que le permiten
mejorar sus funciones tradicionales como medio de comunicación de masas e intro­ducirse en
nuevos campos para suministrar nuevos servicios.



                                 


      

CONCLUSION

El lenguaje radiofónico es muy poderoso, porque a través del sonido podemos decir muchas cosas y lograr que la población se sumerja en un mundo de fantasía, en donde habrá su imaginación y puede ver lo que escucha.
ponle eso en la conclusión

La disponibilidad para adoptar la nueva  tecnología se encuentra ligada a dos factores, la necesidad de estar a la vanguardia como medio de comunicación que opera con tecnología de punta, y el  hecho de encontrar un buen momento económico para   efectuar los cambios. Quienes están a la cabeza de una emisora saben que una cosa atrae a la otra; una radio que además de ofrecer buena programación, poseé lo último en tecnología, “suena” bien – óptima calidad de sonido -, y que también, en el caso de la Radio Digital, ofrecerá servicios extras, puede tener como resultado a una gran  audiencia “prendida” de sus transmisiones, que por defecto, son potenciales consumidores de algún producto ligado a los hábitos de compra de quienes escuchan un determinado programa o radio. Pero, ¿cuando será el momento preciso en el que los dueños de las marcas se decidirán a invertir en las “emisoras del futuro”?, sin duda cuando el sistema esté consolidado y funcionando de manera plena, mostrando todas las virtudes que lo hagan atractivo al gasto que las empresas puedan hacer en publicidad


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