ESCENA CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO
RADIOFÓNICO
GLOSARIO
Heteroglosia:
El término heteroglosia describe
la coexistencia de distintas variedades dentro de un único "código
lingüístico". En griego hetero = diferente + glossa = lengua, idioma.
Discursivo: adj. Relativo al discurso (capacidad de pensar).
Polifonía: s. f. Música que combina armónicamente los sonidos
de dos o más voces o instrumentos de diferente altura, emitidos
simultáneamente.
RESUMEN
Los tipos de mensajes emitidos por los medios de
comunicación une diferentes tiempos que nos lleva a pensar en todos los estilos
sociales innecesarios que conviven y se
repiten diariamente. La radio tiene un alcance importante entre las personas,
pese a que en los repetidos anuncios de su crisis y el apogeo de la televisión.
¿Cómo influye la puesta en voz de la radio en la construcción de la escena
cultural que prevalece?. Que sensibilidades cita la capacidad empática de la
radiodifusión, para que la audiencia se sienta fiel y sea co-protagonista aun
modo de locución y a una programación. Cuando en la duración corta, en la cantidad
de los estímulos y en los argumentos, es motivado por las voces de los
periodistas legalizados en el entono oficial radiofónica.
INTRODUCCIÓN:
El panorama actual de
las radios es muy amplio en términos del número absoluto de emisoras pero muy
estrecho en términos de diversidad. La mayoría solo buscar tener mayor numero
de audiencias
Motta R La oralidad se pueden observar una relación entre el sonido y tiempo,
donde esta caracterizada por las culturas iletradas, poder escuchar el sonido
cuando se desvanece, su resistencia hacer fijado y lengua del pensamiento como
performatividad Alvarado
Jiménez las tradiciones orales son productos de nuestra imaginación y de
las representaciones sociales
Bubnova. El Bajitin no maneja la oralidad como predominio, si no que diferencia
géneros orales de géneros secundarios de la esfera de la comunicación escrita,
que se dan en condiciones de la comunicación mas complejas como novelas, dramas
, investigaciones científicas etc., los géneros secundarios atraen y rehacen
los géneros primarios .
La palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio
.una circunstancia obvia y de vital importancia es el hecho que al palabra
radiofónica excluye la visualización del interlocutor. la palabra radiofónica
es la palabra imaginada fuente evocadora de una experiencia sensorial mas compleja .una s de las formas mas
caracterizadas de la palabra radiofónica es el monologo, siendo la soledad la
primera dificultad que tiene que superar monologante radiofónico ante la ausencia del “feed- back”
comunicativo que estimule la estimulación de nuevos mensajes sonoros.
El dialogo radiofónico no es cotidiano es palabra publica los cuales
están hechos con restricciones técnicas y convenciones socioculturales.
La participación
directa de los oyentes en los programas de radio hace posible que los oyentes
intervengan en el contenido de los programas de radio. Puede definirse como una
técnica de producción de contenidos que utilizan los profesionales de la radio
para facilitar el diálogo con la audiencia y el intercambio provisional entre
los roles de emisor y receptor. En algunos casos, adoptan funciones discursivas
y técnicas de presentación muy delimitadas, llegando a constituirse en modelos
de representación reconocidos tanto por profesionales como por oyentes. Es el
caso de los concursos o de los consultorios, que no se entienden como géneros
radiofónicos sin esa participación directa de los oyentes.
En la actualidad -debido a las mismas características de la radio como
un medio esencialmente participativo - se trata de una de las posibilidades más
extendidas en la mayor parte de los modelos radiofónicos occidentales. El
español no es una excepción
Fue precisamente a
finales de esa década, con la llegada de las libertades informativas, cuando la
radio experimentó una importante transformación que afectó también a la
participación de los oyentes. De manera progresiva, éstos fueron siendo
interpelados no sólo para consultar una información o participar en un
concurso, sino también para opinar e interpretar sobre la realidad. Frente a la
limitación técnica de las primeras décadas, la participación de los oyentes fue
conociendo una ampliación de sus posibilidades técnicas y un incremento
numérico. De este modo, las voces de los oyentes comenzaron a estar presentes
no sólo en algunos programas como los concursos, consultorios o programas de
discos dedicados, sino que se empezaron a encontrar también en todos los
modelos de programación, en la mayor parte de las franjas horarias, en todas
las cadenas de emisoras, y en un buen número y variedad de tipos de programas.
CONCLUSIÓN
¿Podemos
llamarla "historia" cuando está al alcance de cualquier oído a
expensas del giro de cualquierdial?
La Radio de los tiempos que corren ni siquiera se plantea competir con la Televisión, por que aseguró y afirmó sus espacios propios: es radio contextura para mirar lo que sucede. La Radio de los 90 es también la de un ritmo noticiosos que no decae en las 24 horas, una radio también preparada paramentes en fuga permanente: radio de cosas cortas y separadores musicales, radio de sensaciones tumultuosas y zapping. Para escuchar en la calle con el walkman, en el auto, como si uno estuviera en una burbuja y alguien nos hablara personalmente, a cada uno, en el oído. La radio se hizo grande- pero también atravesó penurias graves- en los tiempos en que una palabra valía por mil imágenes. Ahora una imagen vale más que mil palabras.
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos, y en éste caso de la Radio, ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a esforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
La Radio de los tiempos que corren ni siquiera se plantea competir con la Televisión, por que aseguró y afirmó sus espacios propios: es radio contextura para mirar lo que sucede. La Radio de los 90 es también la de un ritmo noticiosos que no decae en las 24 horas, una radio también preparada paramentes en fuga permanente: radio de cosas cortas y separadores musicales, radio de sensaciones tumultuosas y zapping. Para escuchar en la calle con el walkman, en el auto, como si uno estuviera en una burbuja y alguien nos hablara personalmente, a cada uno, en el oído. La radio se hizo grande- pero también atravesó penurias graves- en los tiempos en que una palabra valía por mil imágenes. Ahora una imagen vale más que mil palabras.
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos, y en éste caso de la Radio, ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a esforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
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