miércoles, 25 de abril de 2012

ESCENA CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO RADIOFÓNICO






ESCENA CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO
RADIOFÓNICO


GLOSARIO

Heteroglosia: El término heteroglosia describe la coexistencia de distintas variedades dentro de un único "código lingüístico". En griego hetero = diferente + glossa = lengua, idioma. 

Discursivo:  adj. Relativo al discurso (capacidad de pensar).

Polifonía: s. f. Música que combina armónicamente los sonidos de dos o más voces o instrumentos de diferente altura, emitidos simultáneamente.


                                                                       RESUMEN

   Los tipos de  mensajes emitidos por los medios de comunicación une diferentes tiempos que nos lleva a pensar en todos los estilos sociales innecesarios  que conviven y se repiten diariamente. La radio tiene un alcance importante entre las personas, pese a que en los repetidos anuncios de su crisis y el apogeo de la televisión.
  ¿Cómo influye la puesta en voz de la   radio en la construcción de la escena cultural que prevalece?. Que sensibilidades cita la capacidad empática de la radiodifusión, para que la audiencia se sienta fiel y sea co-protagonista aun modo de locución y a una programación. Cuando en la duración corta, en la cantidad de los estímulos y en los argumentos, es motivado por las voces de los periodistas legalizados en el entono oficial radiofónica.

                                 
     


                                                       INTRODUCCIÓN:


   El panorama actual de las radios es muy amplio en términos del número absoluto de emisoras pero muy estrecho en términos de diversidad. La mayoría solo buscar tener mayor numero de audiencias
  Motta R La oralidad se pueden observar una relación entre el sonido y tiempo, donde esta caracterizada por las culturas iletradas, poder escuchar el sonido cuando se desvanece, su resistencia hacer fijado y lengua del pensamiento como performatividad   Alvarado Jiménez las tradiciones orales son productos de nuestra imaginación y de las representaciones sociales
  Bubnova. El Bajitin no maneja la oralidad como predominio, si no que diferencia géneros orales de géneros secundarios de la esfera de la comunicación escrita, que se dan en condiciones de la comunicación mas complejas como novelas, dramas , investigaciones científicas etc., los géneros secundarios atraen y rehacen los géneros primarios .
   La palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio .una circunstancia obvia y de vital importancia es el hecho que al palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor. la palabra radiofónica es la palabra imaginada fuente evocadora de una experiencia sensorial mas  compleja .una s de las formas mas caracterizadas de la palabra radiofónica es el monologo, siendo la soledad la primera dificultad que tiene que superar monologante  radiofónico ante la ausencia del “feed- back” comunicativo que estimule la estimulación de nuevos mensajes sonoros.
  El dialogo radiofónico no es cotidiano es palabra publica los cuales están hechos con restricciones técnicas y convenciones socioculturales.  
        

                                  


  La participación directa de los oyentes en los programas de radio hace posible que los oyentes intervengan en el contenido de los programas de radio. Puede definirse como una técnica de producción de contenidos que utilizan los profesionales de la radio para facilitar el diálogo con la audiencia y el intercambio provisional entre los roles de emisor y receptor. En algunos casos, adoptan funciones discursivas y técnicas de presentación muy delimitadas, llegando a constituirse en modelos de representación reconocidos tanto por profesionales como por oyentes. Es el caso de los concursos o de los consultorios, que no se entienden como géneros radiofónicos sin esa participación directa de los oyentes.
  En la actualidad -debido a las mismas características de la radio como un medio esencialmente participativo - se trata de una de las posibilidades más extendidas en la mayor parte de los modelos radiofónicos occidentales. El español no es una excepción
   Fue precisamente a finales de esa década, con la llegada de las libertades informativas, cuando la radio experimentó una importante transformación que afectó también a la participación de los oyentes. De manera progresiva, éstos fueron siendo interpelados no sólo para consultar una información o participar en un concurso, sino también para opinar e interpretar sobre la realidad. Frente a la limitación técnica de las primeras décadas, la participación de los oyentes fue conociendo una ampliación de sus posibilidades técnicas y un incremento numérico. De este modo, las voces de los oyentes comenzaron a estar presentes no sólo en algunos programas como los concursos, consultorios o programas de discos dedicados, sino que se empezaron a encontrar también en todos los modelos de programación, en la mayor parte de las franjas horarias, en todas las cadenas de emisoras, y en un buen número y variedad de tipos de programas.





CONCLUSIÓN

¿Podemos llamarla "historia" cuando está al alcance de cualquier oído a expensas del giro de cualquierdial?
La Radio de los tiempos que corren ni siquiera se plantea competir con la Televisión, por que aseguró y afirmó sus espacios propios: es radio contextura para mirar lo que sucede. La Radio de los 90 es también la de un ritmo noticiosos que no decae en las 24 horas, una radio también preparada paramentes en fuga permanente: radio de cosas cortas y separadores musicales, radio de sensaciones tumultuosas y zapping. Para escuchar en la calle con el walkman, en el auto, como si uno estuviera en una burbuja y alguien nos hablara personalmente, a cada uno, en el oído. La radio se hizo grande- pero también atravesó penurias graves- en los tiempos en que una palabra valía por mil imágenes. Ahora una imagen vale más que mil palabras.
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos, y en éste caso de la Radio, ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a esforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

ENLACES




No hay comentarios:

Publicar un comentario