miércoles, 25 de abril de 2012

PALABRAS Y SONIDOS EN EL ETER






                                   PALABRAS Y SONIDOS EN EL ÉTER




                                                              GLOSARIO 

Implícito: Que se incluye en una proposición sin que haya necesidad de explicarlo.Halo: luz difusa que rodea un la parte superior de un cuerpo.Fagocitado: invadido o devorado por algo

Pavana: Danza propia movimientos pausadosTalante: Actitud o estado de ánimo de una persona

Fluctuación: cambio alternativo, oscilación 


   La  radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma  personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales, posee una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. es por eso que hoy en día con los cambios y avances tecnológicos necesita ser planteada desde otra perspectiva, que pueda traspasar limites y barreras pudiendo llegar a lo mas intimo del oyente. La radio se ha convertido en un espacio para la otredad, de “lo otro”, de la desviación, lo que nos lleva directamente a considerar el espacio creado por el radio arte dentro de lo que Michel Foucault definió como “heterotopias”.VEGA, Verónica menciona  «La radio carece de creatividad». La preocupación de la radio no es quién la va a desplazar, porque nadie lo hará. El problema es que en las radiodifusoras « se carece de creatividad»: en todas las estaciones se repite el mismo formato, está marcado por la política en elsentido más clásico y tradicional, y la gente comienza a aburrirse y cambia o apaga el aparato.

                                     




Transmitir un mensaje solo con sonidos acústicos implica escribir en la mente del oyente de una manera única debido a la manera peculiar en que el oído interpreta la realidad, éste sentido que permite explorar el mundo de manera experimental y por qué no decirlo de manera participativa.La importancia que tienen los sonidos radica en que éstos son para la radio lo que la imagen sería para la televisión; pero no son para ser usados de manera excesiva o arbitraria, pues son funcionales a las necesidades de la historia, crean paisajes sonoros teniendo valor testimonial y documental y si los utilizas en momentos que no sean adecuadas cambiarás fatal y radicalmente el mensaje.Escuchar no es espontaneo, es en donde nos pongamos a la escucha donde encontraremos el sonido, es por ello que el sonido es una invención creada al abrirse la escucha y es todo un reto capturar los abundantes sonidos que existen y ponerlos en una ubicación que de tal forma comuniquen algo.
Schafer, se avocaba al entorno acústico como materia prima para sus composiciones, éstos ponen ante nuestros oídos el mundo que discurre más allá de los muros del estudio, de modo que sus micrófonos eran prótesis viajeras de nuestros oídos.
 


                                


Caldera Serrano asegura que el tratamiento técnico de los sonidos en sus diferentes vertientes ha ido evolucionando hacia una especialización atendiendo a la entidad que lo organiza y lo  estructura. La realidad de una fonoteca dista mucho de la realidad de un archivo en radio, sobre todo a la hora del análisis de contenido de dichos documentos.
Todo lo existente en el medio emite un sonido y es el oído el encargado de seleccionarlo y capturarlo. Por lo tanto a través de este sentido aumentan las posibilidades de cambiar la realidad e interactuar con el mundo de manera peculiar. Las múltiples combinaciones de los actos sonoros dan lugar a formas inimaginables de construir un mensaje. Realizar esto es hacer uso de una libertad para idear algo antes no hecho y para lo cual se necesita de creatividad y criterio sonoro.




                                                              
CONCLUSIÓN



La radio está atravesando una crisis que se manifiesta especialmente en el abandono de su dimensión creativa.

En la actualidad ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible.

Siendo éste un medio que llega hasta los lugares más inimaginables, sin lugar a duda el medio de comunicación más sintonizado, por tal motivo los artistas radiales deben tener cautela al momento de emitir un programa ya que éste debe ser creativo, y sobre todo responsable, el cual permita abrir nuestra mente y concentrarnos en el sonido acústico, que llegue a sensibilizar al oyente y de tal forma, haga vibrar en él sus sentidos. Describir con sonidos y aportar así una visión distinta de ver el mundo para proyectar la radio como el medio más accesible.
Queda a criterio propio, la aplicación de la creatividad como un proceso que se vaya agilizando sin dejar de lado la complejidad que siempre encierra el lado creativo.

Hay que intentar volver a recuperar la creatividad, porque si ponemos la radio ahora mismo, ¿en cuántas emisoras se utiliza un efecto especial para una entrevista, para un reportaje? Probablemente en pocas.
Si los cuatro elementos radiofónicos son la música, la palabra, el silencio y los efectos especiales, yo podría decir que grandes comunicadores de este país, únicamente utilizan dos: la música y la palabra. Y los otros dos quedan olvidados. En radio no está todo inventado. Se pueden hacer variantes y podemos sorprender.

ENLACES



http://www.atributosurbanos.es/terminos/heterotopia/

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